viernes, 17 de agosto de 2007

Diccionario Epistemologico

Por que en la vida hay que saber quien es quien y más allá de las apariencias engañadoras es necesario entender con quien estamos hablando, construimos este diccionario para que ud no se pierda. Total todos los animales somos iguales, pero unos animales somos más iguales que otros.

Chepita constructora:

Chepita es la descendiente directa de la Patty Maldonado en nuestros aposentos. Es que si tomamos en cuenta su voz de pato agónico, su extraña intención de escribir “voy” con i latina y su caminada de vieja aristocrática pasada de moda, nos configura claramente a la opinológa de mega. Lo más probables es que Chepita sea facha o por último adhiera a la teoría del chorreo impuesta por el ex mandamás Ricardo-Napoleón-Lagos y sus secuaces neoliberales. Chepita tiene todas las posibilidades de transformarse en una adversaria digna (gorda, chica, fea, sin una pizca de garbo), una pequeña zorra peladora que no deje títere con cabeza, pero no, chepita prefiere ser una líder modesta y DC, amiga de hasta la sombra de sus contendientes. Un intento de niña bien, que desea de lo más profundo sacar sus garras de dominio de masas. Chepi, como le dice su querido profesor de historia, se desangra contando que va de excursión al norte para construir medias aguas para la gente más pobre, siendo que ni siquiera sabe abrocharse los zapatos. Chepi es la muestra fehaciente de lo que el arribismo y la vieja escuela de señoras pilates, puede llegar a construir.

Julio o la mosca en leche.

Compañero de curso que insiste en utilizar el regeton (y las trenzas de uno de sus controvertidos cantantes) como arma de seducción. Todos le hablan, pero sabemos que en la intimidad, lo miran con cara de asco.

Ximena o ¿Qué pasó con pin pon?

Comodín periodístico, que nadie sabe como pasó las exigentes pruebas de admisión, se arrastra por lo suelos cuando aparece Braulio, lo llama a tu teléfono y le corta. Nuestra compañera tiene alma de paparazzi y eso hay que desarrollárselo. Hasta el momento es la única que posee un estilo “espectaculista” le gusta estar en el centro del cotilleo y hay una gran probabilidad que se transforme en la próxima luli, bueno, claro, si es que se decide a sacar esas pechugas que tiene escondidas bajo esos chalecos gigantes que usa.

Matacolas team o los YMCA:

Partieron siendo cinco y ahora van en cuatro, una arrepentida (Pancha) cruzó la barrera del aislamiento y se integró al resto, siendo ésta una fuente interminable de buen cotilleo (de ella nos referiremos luego). El matacolas team se conformó a principio de año como una fiel respuesta al armazón que configuró nuestro curso. En la actualidad está compuesto por loreah, Coke, Carla y Jóse.


Pancha:
Pequeña ex integrante del matacolas team. Amorosa, querible, vivaz, ama y señora del Iluminati, club de moda por estos días.


Julián o alguien te mira

Ser enigmático, pero de digna competencia. Deber ser el único que posea una ideología concreta y sin temor a gritarla al mundo. Adorador de Alá y sus secuaces musulmanes, del porno, el sadomasoquismo, las armas y la violencia sin cerebro. Aun no sabemos si es nazi, comunista acérrimo (aunque no tiene cara), infiltrado de la CIA o sólo un producto de su padre historiador. Un clásico momento será cuando llegó vestido de militar a la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, acaso este no sabia que el poeta murió tres días después del golpe de Estado? Y que era íntimo amigo de Allende? A pesar de encontrarlo despreciable, me gusta su estilo. Y la extraña idea de que es un macho dominante con una sexualidad clara, aunque sabemos que eso de sexualidad clara está más que en duda.

Japalastra o “que venga la modelo”

Guapa, multifacética, y estilosa miembro de la comunidad. Una historia familiar la une con la nanny lo que podría ponerla en la acera de en frente en cualquier momento. Facha hasta la medula y tenaz enemiga de todo lo que diga “socialista”, camina como modelo y es probable que sea la fantasía no contada de más de algún macho heterosexual del curso. Reniega del cotilleo pero sabemos que en realidad lo ama y lo único que desea es sentarse a pelar a la comunidad. Hay que darle tiempo, finalmente entenderá su necesidad genética de querer salir en la portada de LUN y ser una real y fulminante estrella.

Tía jacki

Madura emperatriz de la facultad. Ama y señora del cotilleo, en la escuela no se mueve una mosca sin que ella lo sepa. Conoce al dedillo la vida de cada uno de los participantes de este gran reality show, y no teme en asumir favoritismos. La Tia Jacki nos ha salvado de muchas y es una fuente inagotable de información pronta a desclasificar, es como un gran archivo de la CIA vivo y parlante. La queremos y sabemos que sin ella esta facultad latera no existiría.

Maurenn o me pasas el armonil?

Intenso dolor de cabeza, maurenn ha peleado hasta con las hormigas de la facultad, es ruda, inteligente y muy competente. Llevada a sus ideas y un poco dictatorial, recordaremos por siempre el episodio en su departamento durante la filmación del examen de comunicación, era la hecatombe hecha pelea. Posee una ideología clara y es muy astuta. Aunque ella no quiera reconocerlo es de la vieja escuela, esa de la playa, guitarra, vino, fogata y canciones ochenteras que por suerte ya no suenan en las radios. Le gusta el canturreo y la hemos sorprendido cientos de veces con micrófono en mano despertando a sus vecinos. Está loca como una cabra, pero está bien así.

Paz:

Arquitecta arrepentida, con un garbo sin igual, simpática y altiva. Ama y señora del carrete universitario, su casa y departamento se han transformado poco a poco en el epicentro del cotilleo amoroso. Uña y mugre con maurenn. Vive en melipilla, (y según nuestros reporteros, cerca de la casa de Lola melnick) es muy inteligente y laboriosa, madre absoluta de Ximena. Alguna vez estuvo enamorada de un espantoso protozoario que esculpe su pelo con 3 kilos de gel diarios, pero esos tiempos ya han pasado y ahora está en disputa con otra divinidad del Partenón, por el amor de un mondongo publicista.

Braulio:

Amor oculto y secreto de Ximena. Es el Felipe Camiroaga de la facultad, simpático, bonachón, no muy guapo y con cara de regeton boy. Tiene un marcado estilo “I am the men”, “soy hot y estiloso” aunque su comprensión de estilo llega hasta la tienda Niké más cercana.

Oween:

Macho alfa de la escuela, con nombre y apellido exótico, más exótico que sus zapatos con la bandera de Jamaica. Estiloso, alto y con una seriedad en el mando. Aun no entendemos muy bien su ideología, pero es cercano al ska, reggae y esos ritmos cadenciosos. Único espécimen que puede utilizar pantalones blanco y sobrevivir. Calza 46 lo que no es un dato menor.

Miel:

Alumna favorita, matea, adelantada y rubia. De la Mazza se vuelve loco cuando la ve, ya que representa el sueño preconcebido del alumno que él desea formar, seguramente la ve dando un despacho desde un aluvión en Estambul, de un golpe de Estado en Kenia o de una revuelta popular en Bolivia para TVN. Miel sin lugar a dudas es nuestra Consuelo Saavedra en busca de su ministro de hacienda o de su Felipe Bianchi. Miel tiene garbo, eso es indiscutible, puede ponerse un saco y se le verá bien. Es simpática, atinada, sarcástica y desprejuiciada, de una ligera brillantes que no tiene comparación en nuestras aulas. Si fuera alucinada tendría el ego por lo cielos, pero gracias a Santa Pamela Jiles, la nena es bastante terrenal.

Carlitos:

Cándido amo y señor de la sala de computación, sarcástico, odioso, insoportable y adorable a la vez. Posee un gran sentido de la orientación y si ha batido el record mundial de infecciones estomacales por semestre. Amigo de pocos y confidente de muchos, junto a la tía Jacki forman parte del sector “humano” y allegado a los alumnos de parte del olimpo intelectual del profesorado.

Joel o pulgarcito

Pulga en el oído, dolor de colon de varios, estadista y ex estudiante de leyes (lo repite 3500 veces diarias, es imposible no saberlo) cacatúa incansable, astuto, reservado y algo histérico, si Joel fuera un perro de seguro sería un chiguagua mínimo y tembloroso (pero con un vestidito rosado, loves Paris Hilton) que ladra lanzando agujas auditivas.

Monse:

Diva futbolística, guapa, laboriosa, minuciosa, todos quedamos en shock cuando supimos que no fueron capaces de subirle un par de décimas para que pasara el ramo de redacción. Su sueño máximo debe ser entrevistar a Bonvallet o tener un free pass para los vestidores de los futbolistas de la selección chilena. Chilevision deportes será la Meca, para esta nena.

Pily y pilito:

Novios mejor vestidos de la temporada, ambos son talentosos y tienen una opinión para cada tema. Formaran parte del stablishmen de algún canal, ya que no tienen pinta de periodista de trinchera.

Pamela:

Perdida alumna de la facultad, fluffy bonny, wanna be, sin estilo definido. Clásico será el episodio cuando, en medio de un viaje a la playa, con 10 grados y una tormenta a punto de explotar, la nena andaba con unos anteojos gigantes, asimilados a la Santa Pamela Díaz. Aires de divinidad? Pam le ha echado el ojo hasta las piedras del jardín, se ha besuqueado con el 45% de la escuela (el restante 55% la detesta) posee una disputa, aun en desarrollo, con Pily, debido a que pililo tuvo un lamentable y olvidable romance con ésta, antes de que Pily entrara en juego. Pamela se perfila como animadora de un programa juvenil guarro, donde todos se besuquen con todos y haya harta lágrima, silicona, traste al aire, testosterona descontrolada, poca neurona y mucha pasión adolescente. Espérense, ese ya lo inventaron, se llamaba mekano o no? ¿Pamela que haces aquí?

Patricia de lero lero:

Compañera de curso. Bastante guapa, rubia, la próxima Carola Julio, si en esta facultad no fueran todos tan pobres de seguro se encontraba un novio que la mantuviera de aquí hasta que cumple 85 años, Patty se casara con un empresario de derecha, tendrá 4 hijos, le darán un programa de farándula blanca donde ventilará los problemas amorosos de sus ex compañeros de escuela.

Jimena:

Compañera de curso. Flaca como espárrago, fue la única que se veía bien en las fotos del examen de comunicación. Puntiaguda cuando quiere serlo, fue la primera en llamar “fascista” a Chepi, lo que la hace una pionera en la clasificación ideológica de la comunidad.

Karina:

Karina fue la piedra fundacional, el primer escandalillo de pasillo, el primer pelambre, el génesis, la Eva. Corrían los primeros días del juvenil marzo, cuando Karina se besuqueo en un parque perdido, y bajo la franca influencia de sustancias narcóticas, con Julián, si, el nazi aquel. Iniciando así lo que nosotros llamamos “el maldito cahuineo”. Karina se las sabe por libro, alumna capaz, intelectual como ninguna y fanática de Foucault desde los 15 años, lo más probable, (si es que termina la carrera y no huye buscando su verdadero amor, el teatro), es que se transforme en la editora de alguna revista izquierdosa-alternativa-feminista-pachamamica.

Job:

Job nos proporciono uno de los primeros escándalos del semestre, su pelea por el control de su grupo de trabajo con Miel, terminó por la expulsión de éste y una merma en su currículo estudiantil. Ahora se le puede ver solo y hablando con Julio de vez en cuando. Consejo periodístico: no es bueno pelearse con los que detentan el poder, sobre todo si uno no tiene el roce, el carácter y la laboriosidad de ellos.

Natylcbl o la próxima Pamela Díaz:

Meticulosa líder grupal, peladora, mala persona, diabólica, tramposa, hipócrita, asesina de imagen y frontal. No sabe nada de filosofía, pero no la necesitamos para eso, cojonuda e intrépida. Rió el día en que Pilar Cox se reencontró con su mamá después de no verla durante 20 años, eso lo hace sólo una enviada del mal a la tierra. Pero la adoramos y si todos tuviéramos algo de su frontalidad, este sería otro mundo, quizás más entretenido.

Berny:

Veterano comunicador. Que intenta tener una imagen de periodista de trinchera, siendo que leyó noticias 15 años en TVN, latero incansable que vive de viejas glorias como si fuera Arturo Prat contando el abordaje. Imagen del pinochetismo y luego de la concertación neoliberal, nunca ha dado una opinión política razonable, conjuga el periodismo con la pasividad de los hechos y lo aleja de la opinión punzante y democratizadora.

Hoffman:

Veterano comunicador. Bastión del conservadurismo y que aseguro que la “televisión actual le daba asco”, tiene a la Universidad Católica tatuada en el ADN e intentó mil veces contarnos que en canal 13 había libertad de expresión. Tanta libertad como para marginar a Cecilia Bolocco después de las fotos en Miami o como para no pedirle la renuncia a Alvaro Salas, a pesar de haber cometido el mismo hecho.

Nacho:

Ex estudiante de Ciencias Políticas, hoy calentador de asientos en la Escuela de Periodismo.

David & Gonzalo:

Compañeros de Escuela, con delirio colocolino.

Nicolas Nancucheo:

Compañero de Escuela.


Matias:

Compañero de Escuela, con un talento innato para cantar cada palabra que sale de su boca.

Johny:

Compañero de Escuela, con debilidad futbolística.

Karla:

Aun no entiendo que hace Karla en nuestra Escuela. Lloró todo el semestre, suplicó y se replegó una y mil veces para hacer que los profesores le subieran las notas. Lo consiguió y más allá de nuestras ideas pasó todos los ramos. Los que vinieron y estudiaron todo el semestre, claramente, quedaron plop.

No hay comentarios: